Tips para motivar el Ahorro


Probablemente alguna vez has pensado que con tus ingresos actuales es imposible ahorrar, porque todo tu ingreso ya tiene un fin, ya recortaste gastos por todas partes y ya no hay nada mas donde recortar.

Para comenzar el ahorro, lo más importante es eliminar ese paradigma de que no se puede ahorrar, de que es imposible.



ESTABLECE UN OBJETIVO.

Vamos por partes:

El primer paso es marcarse un objetivo:

¿Porque quieres ahorrar?, tal vez:

-          Porque ahorrar es sinónimo de seguridad financiera
-          Porque quieres comprar algo
-          Porque quieres iniciar un nuevo negocio

No importa el motivo, lo importante es que tengas ese motivo, y que te sientas animado a alcanzarlo, caso contrario el propósito de ahorro estará destinado a fracasar.

El primer objetivo puede ser pequeño y debe ser alcanzable. Define el objetivo y calcula cuanto dinero necesitas para conseguirlo.

La parte matemática es fácil: Reduces los gastos o aumentas los ingresos no hay de otra, y cuanta más cantidad ahorres menos tardarás en llegar a tu objetivo, esto no tiene complicación.

Lo difícil es ponerlo en práctica y para tener éxito debes estar dispuesto a CAMBIAR TU, esa es la clave, ya que si sigues haciendo los mismo que venias haciendo hasta ahora seguirás consiguiendo 
los mismos resultados. 



LA CLAVE ESTA EN ADAPTARSE.

Lo primero es que debes adaptarte al cambio y como todo, esto toma su tiempo. ¿Pero que significa esto?

Ejemplo: si te aumentan el sueldo notarás una mejoría en tus finanzas al principio; pero, al cabo de unos meses estarás en la misma situación o tal vez peor porque habrás subido tu nivel de gastos. Lo mismo ocurre si tus ingresos se reducen, los primeros meses serán los más duros porque tendrás que adaptarte a esta nueva situación y tendrás que aprender a mantenerte con menos dinero.  Sea a favor o en contra debes cambiar de acuerdo con tu nueva situación, Eso es adaptación.



CAMBIAR NUESTRO PUNTO DE VISTA.

La clave para poder ahorrar es ver la situación desde otro punto de vista. Qué tal si en lugar de ver el ahorro como una piedra en el zapato lo vemos como una ventaja. 

Te explico:

Si pensamos en reducir gastos para ahorrar enseguida pensamos en sacrificios, fuerza de voluntad, pérdida de comodidades, dejar de disfrutar, aunque no necesariamente tenga que ser así.

En cambio, cuando nuestros ingresos se ven disminuidos enseguida pensamos en la manera de aumentarlos para poder mantener el nivel de vida que teníamos hasta el momento.  Esto estimula nuestra capacidad creativa y si tenemos que reducir gastos, lo vemos como algo necesario ya que no depende de nuestra fuerza de voluntad, sino que es algo que parte de una fuerza exterior que no podemos evitar y tenemos que hacerlo porque no tenemos otra opción.

En ambos casos la situación es la misma, tenemos que vivir con menos dinero, pero la percepción es diferente.

REBAJA TUS INGRESOS.

Qué tal si te digo que debes reducir tus ingresos a propósito.  ¡Que ridículo suena eso!



El método que te planteo consiste en que tú mismo eres quien te bajas tus ingresos,  Y como haces para bajarte tu sueldo?  La manera mas efectiva es ni bien cobras apartas ese dinero que te has dispuesto a ahorrar fuera de tu vista, para que no lo veas cuando haces tus transacciones diarias.


Supongamos que cobras $1000 pero el mismo día que cobras QUITAS, DESAPARECES de tu vista $50, $30 o $10 no importa la cantidad. Lo pones en otro sitio, otra cuenta de ahorros por ejemplo donde no lo veas y después empiezas tu mes como de costumbre.  Si lo haces así ya no dependerá de tu fuerza de voluntad, estarás auto obligado a adaptarte a las nuevas circunstancias.


Tal vez piensas que ahorrar $10 no tiene ningún sentido porque con eso no compras nada y hasta que llegas a tu objetivo se te va la vida, pero lo que importa en este punto realmente es crear el hábito y ejercitar nuestra capacidad de adaptación.



ROMPIENDO PARADIGMAS.


Una vez que veas que eres capaz de ahorrar habrás superado una meta muy importante, ya que habrás cumplido un objetivo que quizá hasta ahora nunca habías logrado, ahora has transformado lo imposible en real.  Ese pequeño cambio es un gran avance porque en tu cabeza habrás roto un paradigma, y una vez que llegues a ese punto debes preguntarte, si antes pensaba que era imposible ahorrar y ahora soy capaz de $10 dólares al mes que otras cosas mas soy capaz de hacer que hasta ahora creía imposibles, $20 al mes tal vez.


UN AHORRO REAL


Otra forma para hacer un ahorro efectivo es hacerlo de manera real y no virtual, a todos nos encanta ahorrar virtualmente de hecho estamos tan orgullosos de nosotros mismos que les contamos a todos nuestro logro, contamos como nos ahorramos en una rebaja, o lo que ahorramos cuando cambiamos en un plan de internet; de hecho, puedes encontrar miles de trucos para ahorrar en todos estos artículos.


Pero si no apartas ese dinero en realidad no estas ahorrando nada, podrás gastar menos y lo que pagas de menos en el plan de internet seguramente te lo estas gastando en cualquier otra cosa.


Volvamos al ejemplo de la rebaja en el plan de internet, logras rebajarlo en $30 en el pago mensual, pero al mes siguiente llegas otra vez a fin de mes con la cuenta vacía y que ha pasado con esos $30 que te estabas ahorrando, ni siquiera lo sabes porque se han diluido con el resto de los gastos. Si hasta el mes anterior estabas gastando esos $30 puedes ponerlos en una cuenta de ahorros; pero, lo mas importante es que los quites de tu vista ni bien los recibas y los pongas en una “cuenta segura”. Ahí se hace efectivo tu ahorro.


UNAS ULTIMAS PALABRAS:


Puedes comenzar a ahorrar desde hoy mismo, comienza planteándote tu primer objetivo de ahorro, es importante que sea de forma gradual para que tu estilo de vida no se vea afectado y te sientas motivado a dar el siguiente paso. Si es posible programa con tu banco un débito automático, mientras menos vueltas les des al asunto menos te costara empezar.

Recuerda:


  • Ø  Plantéate un objetivo de ahorro
  • Ø  “Reduce tu ingreso”
  • Ø  Rompe tus paradigmas
  • Ø  Haz un ahorro real en lugar de un ahorro virtual.
Espero que con estas ideas tengas una nueva visión del modo en que puedes iniciar con un ahorro real y conseguir tus objetivos mas pronto de lo que te imaginas.  Suerte.

No comments:

Post a Comment