4 Herramientas Financieras para controlar tu negocio

 




En el ejercicio de mi profesión como contadora he conocido a personas que tienen una gran idea, toman los riesgos y emprenden sus negocios; sin embargo, no conocen las herramientas financieras necesarias que los ayude a una adecuada toma de decisiones, especialmente en lo que se refiere a proyección de sus negocios.


Esto hace mas grande el riesgo de realizar decisiones erróneas. Alguien que no es experto en los conceptos financieros podria tomar riesgos innecesarios.  Esto me ha motivado a escribir este blog con el fin de simplificar términos y cálculos que contadores y financieros complican la mayor parte del tiempo.


Primera clave:  Contabilidad, la ruta a seguir.


Como dueño de su propio negocio, la última cosa en lo que se quiere preocuparse es en la contabilidad, este proceso tan tedioso pero necesario.  Sin embargo, ésta la base para decifrar preguntas como:




¿Cual es la utilidad de mi empresa?

¿Estoy gastando mas de los debo?

¿Tengo suficienciente dinero para cubrir todas mis obligaciones?

¿Estoy aplicando todas las deducciones posibles para evitar pagos excesivos de impuestos?



Conocer las respuestas podría ser la diferencia entre el éxito y fracaso de mi negocio.



Haciendo comparaciones:


Imaginemos que estoy manejando mi vehículo y por alguna razón que no conozco se apaga, que hago? (En mi caso que no conozco nada de mecánica) simplemente llamo al especialista, el mecánico.




Mi interés cuando manejo mi carro es llegar a mi destino. Por eso...


El carro es mi empresa.

Tengo un punto de partida y un punto de llegada (Esta es la línea de mi negocio)

El buen funcionamiento de mi carro dependerá de la calidad de mantenimiento que le dé.


(Esta será la información financiera que disponga para tomar decisiones)


El punto a donde quiero llegar es que trabajamos en nuestro negocio y aunque no conozcamos nada de contabilidad o finanzas, debemos tener la habilidad de entender lo que nos dice nuestro estado de situación Financiera o el Estado de Resultados.





Con un ojo en tu negocio.


Sin información financiera adecuada, no podemos conocer cuales son nuestras ventas, el monto que debemos pagar a nuestros proveedores, cuanto tengo que cobrar a mis clientes, y pero aún no conocería el costo real de mis productos y por lo tanto no conocería el valor de mi beneficio.





En este post, presento 4 importantes herramientas financieras, que un emprendedor debería conocer para cuidar su negocio:



1. Capital de Trabajo:


Todo emprendedor debe conocer cual es capital de trabajo.


Primero: Capital de trabajo es el dinero que voy a necesitar para continuar produciendo mientras espero recupera mis ventas a crédito.



Por ejemplo:


Si mis ventas son a 30 días, el dinero que tengo que invertir para seguir produciendo hasta recuperar mi cartera es mi Capital de Trabajo.






Si no planifico, corro el riesgo de quedarme sin dinero para seguir poduciendo. me quedaría sin Capital de Trabajo.



2. Utilidad vs Rentabilidad?


Que es Utilidad: Yo vendo $100 y mi costo es $70, mi utilidad será $30.


Que es Rentabilidad:

La rentabilidad mide el esfuerzo que ponemos en nuestro giro de negocio.


Por ejemplo:


Vendo café, Mi ingreso es de $300 y mis gastos son de $250. Tengo una utilidad de $50 y una rentabilidad del 17%



Si tu vendes electrodomésticos y tengo un ingreso de $30.000 y gastos de $29.950 también tendré una utilidad de $50, pero con una rentabilidad de 0.17%.



Entonces, con que medimos mejor nuestro retorno? En este caso tenemos la misma utilidad, pero mi negocio tuvo una mayor rentabilidad:



Utilidad:  $50 vs $50

Rentabilidad: 17% vs 0.17%.


Por supuesto, que ambas cifras nos dicen algo, pero en el mundo de las finanzas analizar la Rentabilidad es mucho más importante que analizar la Utilidad.




3. Flujo de Caja

Este elemento es una herramienta vital para controlar los ingresos y salidas de efectivo, Con el flujo de efectivo se puede medir el nivel de los fondos disponibles para enfrentar las obligaciones de pago diarias.



Una vez mas, Proyectar… Proyectar y Proyectar es la clave.


4. Contribución Marginal.


La cuarta herramienta financiera que quiero mostrarles es el de Contribución Marginal. Esto representa el incremento generado por cada producto vendido después de la deducción de los costos variables.


Formula:  Contribución Marginal = Precio unitario - Costo variable unitario


¿Para que sirve?


La contribución Marginal nos ayuda a realizar proyecciones de ventas o decidir políticas de precios.  En mi siguient post maestro con detalle con hacer proyecciones de ventas utilizando la Contribución Marginal.  No te lo pierdas!

Conclusión.


Es esencial conocer exactament donde va nuestro dinero.  Por esta razón, debemos tener por lo menos un registro de ingresos y gastos.  Hoy en día, existen miles de aplicaciones que nos ofrecen controlar nuestro negocio desde la palma de la mano como son:  QuickBooks, Xero, FreshBooks, Zoho, Bank receipt, Shoeboxed, entre otros.  Sea que lleves tus registros desde Excel o escojas una aplicación particular, lo cierto es que debes tomar el control de tu negocio y vigilar tus números todo el tiempo.

No comments:

Post a Comment