6 claves para éxito en una PYME


La mayoría de los nuevos empleos son creados por Pequeñas y Medianas empresas; además, a través de la historia podemos notar que todas las grandes empresas comenzaron un día como un negocio pequeño, de ahí la importancia de creer y fomentar a las PYMES, y hacer lo posible para no cometer errores y asegurar el éxito.

1.  Conocer el mercado.

La primera clave para que una PYME tenga éxito es identificar y entender su mercado a la perfección. Conozca a sus clientes y potenciales clientes, conozca su competencia, que están haciendo los demás. Cuales son las necesidades, las expectativas; así dar un paso adelante de la competencia y dar un servicio y/o producto que les den lo que ellos quieren y que haga de nuestro producto diferente a los demás. Es bueno conectarse emocionalmente con tus clientes con el fin de que su experiencia con nosotros sea personalizada y esten satisfechos.

Esto incluye describir el area de mercado, detallarla geograficamente,  El mayor detalle que se pueda conseguir ayudará a tomar decisiones en tu negocio.

2. Elabora un plan de negocios.

Un plan de negocios debe ser elaborado por escrito. Es el punto de partida, aquí debes definir los puntos claves de tu negocio, comenzando por sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Definir las estrategias para conseguirlos, la estructura que va a tener tu negocio, el presupuesto que vas a necesitar y formar de financiación.

Es importante definir la visión de tu negocio, describe lo bueno que hace tu negocio en el momento en donde estas y como lo podrías mejorar, plasma tu visión por escrito e imagina tu negocio luego de 3 o 5 años. Esto ayudará a la evaluación de resultados y a medida que avanza en crecimiento hacer rectificaciones y análisis de los objetivos cumplidos.

3. Estandarizar procesos.

Haz una lista de todos las actividades de tu negocio para desarrollar tu producto, que actividades se pueden estandarizar.  Si es posible estandarizar ciertas actividades entonces tu estarías haciendo cosas que ahora no haces porque estas demasiado ocupado con esos detalles diarios en lugar de crear.
  • lista areas donde necesitas ayuda
  • Investiga cual es la mejor manera de hacer estas actividades, que hacen los demas (interno o externo)
  • Calcula el costo vs el retorno de la forma de como cambiaria tu productividad
  • Establece prioridades en tu lista.
4. Innovar

Es esencial hacer revisiones continuas de cada aspecto de tu negocio para conocer las áreas en donde es posible hacer cambios o mejorarlos, ya sea en la estructura del negocio o del producto. Debemos estar atentos a todos los cambios en el mercado y cuidar de no quedar fuera de estos cambios.
Con este fin es recomendable: 
  • Lista 3 innovations que has hecho en los últimos cinco años y que efecto tuvo en tu negocio.

  • Lista las área que necesitan ser innovadas
  • Lista las áreas que no son tan obvias para innovar
  • Evalúa la importancia de cada una, cual seria su costo
  • Que efecto tendría en tu negocio y cual seria su retorno
  • Establece prioridades en tu lista y marca un calendario  de cuando hacer esos cambios.

5. Vive en el mundo real.

El éxito de un negocio es aceptar el mundo como es en realidad, y no como uno piensa que es.  Muchas veces encontramos un nicho de mercado y nos enfocamos solo en él y su comportamiento actual, pero debemos anticipar los cambios. Nuestra opinión con respecto al cocmportamiento de cierto tipo de clientes es valuable; sin embargo, debemos estar en constante investigación y actualización.  Por ejemplo, el comportamiento de los clientes de determinada región puede ser completamente diferente a los de otra con respecto al mismo producto, esto es algo que debemos considerar al momento de decidir abrir un nuevo local y su zona.

6. Liderazgo

Hay 2 factores esenciales en el liderazgo:

1. Delegar.
Forma un equipo productivo, el crecimiento de una compañía depende de cada uno de sus miembros en un área específica; tu eres el emprendedor, pero no no olvides que no eres especialista en todo, Encuentra personas preparadas en áreas específicas de tu empresa y que contribuyan con sus conocimientos, experiencias e ideas.
2. Lidera por el ejemplo.
El ejemplo es una poderosa fuente de inspiración para nuestros empleados.

Conclusión.

Te dejo estas seis claves que deberías considerar y recordar al momento de poner en marcha tu negocio, lo más importante es enfocarse en tus objetivos, dejar de trabajar por horas y comenzar a trabajar por tus metas.  El hecho de que estemos ocupados no siempre significa que estemos siendo productivos.  Como emprendedores, debemos aprender a priorizar, y enfocarnos en actividades que contribuyan a nuestro crecimiento.

Finalmente, quien sabe adaptarse es quien sobrevivirá en un mundo en constante evolución. Rentabiliza tu pasión, así disfrutarás del camino hacia la cima, investigando, desarrollando y creciendo.


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